OPERACIÓN

Para que la tarea de contraloría social pueda llevarse a cabo, es necesario que las figuras que participan en este proceso efectúen una serie de acciones, acordes con su nivel de responsabilidad.

La Secretaría de la Función Pública: Capacita y asesora a los servidores públicos encargados de los programas sociales sobre la implementación de la Contraloría Social.

Instancia Normativa



La CONADE es el enlace entre la Secretaría de la Función Pública y las Instancias Ejecutoras. Coordina y da seguimiento a los trabajos establecidos en el Plan Anual de trabajo y los Programas Estatales de Trabajo de las Instancias Ejecutoras.

Actividades:

• Promueve la Contraloría Social entre las Instancias Ejecutoras.

• Elabora y difunde el Esquema de Trabajo, la Guía Operativa y el Plan Anual de Trabajo, así como la normatividad aplicable al programa.

• Entrega usuarios y contraseñas a las Instancias ejecutoras para ingresar al Sistema Informático de Contraloría Social (SICS).

• Notifica a las Instancias Ejecutoras los recursos de servicios, apoyos u obra que han sido transferidos para su ejecución, y que deben ser vigilados por la Contraloría Social.

• Brinda capacitación y asesoría a las Instancias Ejecutoras para la adecuada realización de las actividades de Contraloría Social.

• Diseña y distribuye materiales prototipo de difusión y capacitación.

• Da seguimiento y atención a las sugerencias, quejas y denuncias, presentadas por el Enlace de Contraloría Social y/o los Comités de Contraloría Social.



Instancia Ejecutora



Los Órganos Estatales de Cultura Física y Deporte es la encargada de ejercer los recursos públicos del programa S269 Cultura Física y Deporte, a través de la realización de obras, entrega de apoyos y servicios, además de ser el responsable operar la Contraloría Social, de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación y en los Instrumentos Jurídicos celebrados para la entrega de recursos.

Actividades:

• Envía a la Instancia Normativa los datos del Enlace de Contraloría Social, el cual dará seguimiento a los trabajos del programa.

• Elabora el Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social (PETCS), lo envía a validación ante la Instancia Normativa y lo captura en el SICS una vez validado. (“Anexo 1”).

• Realiza la difusión del programa: emite vía electrónica o impresa convocatorias, volantes, trípticos, formatos y la información referente al programa que vigilaran.

• Convoca a los beneficiarios del programa que será vigilado, con el objeto de conformar el Comité de Contraloría Social. (“Anexo 2”, “Anexo 3” y “Anexo 4”).

• Capacita al Comité de Contraloría Social respecto a sus actividades y sus derechos. (Utilizar el formato (“Anexo 3” y Anexo 4”).

• Proporciona al Comité de Contraloría Social información referente a las Reglas de Operación del programa S269 y de la Línea de acción que vigilará, en forma completa, oportuna y veraz. Se sugiere que soliciten la participación de los servidores públicos que operan la línea de acción del programa a vigilar, con el objeto de entregar la mayor cantidad de información para que el comité cuente con elementos para el desarrollo de sus actividades. (“Anexo 3” y Anexo 4”).

• Realiza reuniones informativas con el comité por lo menos dos veces al año. (“Anexo 3” y Anexo 4”).

• Captura en el SICS todas las actividades realizadas de acuerdo al programa y emite a la instancia ejecutora copia simple de la documentación soporte.

• Recibe y da seguimiento a las sugerencias, quejas y denuncias presentadas por el Comité.Las reuniones con beneficiarios, integración de comité y capacitaciones deberán contar con evidencia documental, para lo cual se pone a su disposición los formatos anexos que se incluyen en la Guía de Operación, mismos que pueden ser descargados en la sección de documentos.

Anexo 1 "PETCS“

Anexo 2 "Escrito Libre y Acta de Instalación de Comité“

Anexo 3 "Minuta de Reunión de Trabajo“

Anexo 4 "Lista de asistencia“

Anexo 5 "Informe del Comité de Contraloría Social"

Comité de Contraloría Social



Son grupos voluntarios integrados por beneficiarios que reciben apoyos y servicios del programa S269 Cultura Física y Deporte o que viven en lugares donde se lleva a cabo una obra pública. Son los encargados de realizar la vigilancia de la ejecución de los recursos federales. El comité debe conformarse por mínimo 4 beneficiarios con igualdad de género, dos mujeres y dos hombres.

• Acude a las reuniones de capacitación y entrega de información, convocadas por el Órgano Estatal de Cultura Física y Deporte (Instancia Ejecutora)

• Solicita al Órgano Estatal de Cultura Física y Deporte la información pública relacionada con la operación de las Líneas de acción correspondiente al Programa S269 Cultura Física y Deporte, que se desarrollen en la Entidad.

• Vigilan que:

    o Se difunda información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación de las Líneas de acción del Programa S269 Cultura Física y Deporte, correspondientes a las Estrategias de Alto Rendimiento, Cultura Física y Deporte.

      o El ejercicio de los recursos públicos para las obras en materia de infraestructura y equipamiento deportivo, apoyos o servicios, promoción de la cultura física y el deporte, sea oportuno, transparente y con apego a lo establecido en las Reglas de Operación.

      o Los beneficiarios del programa S269 Cultura Física y Deporte cumplan con los requisitos para tener ese carácter.

      o Se cumplan con los periodos de ejecución de los apoyos.

      o Exista documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos públicos y de la entrega de apoyos.

      o El programa no se utilice con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos a al objeto del programa.

      o El programa sea aplicado considerando la equidad de género, fomentando la igualdad entre mujeres y hombres.

      o Las autoridades competentes den atención a las quejas y denuncias relacionadas con el programa.

• Lleva a cabo las reuniones de coordinación que consideren necesarias para consensuar sus decisiones, los asuntos a tratar y su seguimiento correspondiente.

• Responde y firmar el Informe del Comité de Contraloría Social (intervención única, “Anexo 5” proporcionado por el Órgano Estatal de Cultura Física y Deporte), de acuerdo a los resultados de las actividades de la Contraloría Social realizadas.

• Recibe y/o elabora las sugerencias, quejas o denuncias sobre la aplicación y ejecución del programa S269 Cultura Física y Deporte, recaba la información para verificar la procedencia de las mismas y las presenta junto con la información recopilada ante el Órgano Estatal de Cultura Física y Deporte, o de forma directa a la Comisión Nacional de Cultura Física, a efecto de que se inicien los procedimientos correspondientes.

Sugerencias, quejas y denuncias



Las sugerencias, quejas y denuncias se captarán vía personal, por correspondencia o por internet y se pueden presentar ante cualquiera de las siguientes instancias:

• Órgano Estatal de Cultura Física y Deporte (Instancia Ejecutora), a través del Enlace de Contraloría Social, de acuerdo a la Entidad a la que corresponda. Consultar el directorio de disponible en el sitio.

• Órgano Estatal de Control: De acuerdo a la Entidad a la que corresponda, consultar el directorio de OEC disponible en el sitio.

• Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte: Ing. Milton Carlos Vega Cruz Director de Planeación y Tecnologías de Información y Enlace de Contraloría Social en la CONADE Domicilio: Camino a Santa Teresa No. 482, Colonia Peña Pobre, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14060 Tel. 01 (55) 5927 5200 Ext. 2240 y 2242 Correo electrónico: contraloriasocial@conade.gob.mx

• Órgano Interno de Control de la CONADE: Domicilio: Camino a Santa Teresa No. 482, Colonia Peña Pobre, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14060 Tel. 01 (55) 5927 5200 Ext. 4300, 4310 o 4320 Correo electrónico: quejas@conade.gob.mx y denuncia@conade.gob.mx.

• Secretaría de la Función Pública. Espacio de Contacto Ciudadano de la SFP Domicilio: Avenida Insurgentes Sur No. 1735, planta baja, Módulo 3, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01020, en la Ciudad de México. Tel. 01 (55) 2000 3000 Ext. 2164 Correo electrónico: contactociudadano@funcionpublica.gob.mx




Acciones a vigilar



Acciones de Obra: Se refiere a aquellas que implican construcción, infraestructura, remodelación, equipamiento y/o diseño de inmuebles. El producto es un bien tangible que busca ofrecer mejores condiciones para el beneficio de la población. 

Acciones de Servicio: Son acciones puntuales como campañas de cultura física, capacitación, eventos deportivos, entre otros. El beneficio es inmediato.

Acciones de Apoyo: Son aquellas que implican un bien material directo en cada beneficiario, como pueden ser becas o cualquier recurso económico o en especie.